IA en dublíny su uso en la escuela

No era mi primera vez en Dublín. Ya estuve unas tres semanas hace 19 años, en aquella ocasión iba porque quería mejorar mi íngles. De aquella ocasión, recuerdo lo que me gustó aprender acerca de como se fabricaba la Guiness cuando fuí al museo y que Italia ganó el mundial que se disputaba aquel mes de Julio de 2006. Ya se sabe, la cerveza y el futbol son dos cosas amadas por los irlandeses, aunque los pobres no terminan de darle bien al balón con el pie, y es imposible que combinen más de 3 o 4 veces. Siguen siendo mejores en el Rugby y el Curling (son muy buenos por lo visto, pero el deporte no hay quien lo entienda y estéticamente me parece horrible). En fin, no me enamoró Dublín la primera vez que estuve allí, y esta vez pues tampoco me ha parecido nada especial (no obstante, recomiendo los clásicos sitios de interés cultural, salvo la instalación con el libro de Kells, muy caro…es probable que se te quede cara de tonto si vas). El supuesto milagro irlandés (progreso económico enorme en las últimas décadas) junto con la amabilidad de sus gentes, no es suficiente para que me seduzca la opción de venir por tercera vez…aunque nunca se sabe. Esta vez vine porque me interesaba un curso sobre el uso de la inteligencia artificial en la escuela, de otra manera hubiese escogido otro lugar en Europa donde pasar unos días en el mes de agosto, esa es la verdad.

Compañera practicando deportes típicamente irlandeses

El curso se titulaba «Inclusive Teaching with Artificial Intelligence &
4Cs Education with AI Tools and Storytelling Techniques». Básicamente, lo que hicimos durante las 5 sesiones de trabajo fué explorar distintas aplicaciones de IA y analizar la implicaciones y el uso en el contexto educatvo.

La principales harramientas que usamos fueron Chat GPT, Geminis, Epic (editor de fotos con IA), Notebook KLM (organizador de tareas con IA), Poe (especie de App store de IA), Magic School, Claude, etc.

Grupo en los exteriores de la escuela en donde hicimos el curso

No creo que tenga sentido que detalle estas herramientas de IA en mi entrada en el blog. Además, mi nivel de conocimiento en ellas es mínimo, ya que solo las exploré para realizar tareas simples que me sirvieron para hacerme una ligera idea del potencial de cada una de ellas. Creo que lo más importante es dejar esta pequeña lista para que los compañeros que lean esta entrada investigen por su cuenta y le busquen utilidad. En todo caso, lo que sí puedo decir es que la que más estoy usando con mis alumnos a día de hoy es Notebook KLM. Y no por ser la mejor, sino por ser la que mejor domino y con la que estoy más familiarizado.

Si que me gustaría dar mi opnición acerca del potencial de estas herramientas de IA. El uso de la IA para hacer todo tipo de tareas es ilimitado, no encuentro ningun ámbito de nuestra vida académica, o fuera de ella en donde no podamos pensar en usar la IA para obtener ayuda significativa.

Trabajando con mis compis del curso

Y si nos ceñimos al ámbito educativo, lo mismo se puede decir. El uso de la IA, nos podría ayudar tanto a profesores como a alumnos a hacer multitud de tareas o actividades; organizar las tareas en un marco unificado con gran variedad de alternativas multimedias, diseñar profesores virtuales para ayudar a los alumnos en su estudio en casa, chat solucionador de dudas, espacios para que el alumno desarrolle su creatividad, etc.

¿Peligros? Algunos hay, claro. No se si más y mayores peligros que con otros desarrollos tecnológicos que supusieron puntos de inflexión en nuestra sociedad. Esta es la opinión de algunos compañeros, incluidos algunos asistentes al curso. Quizás la clave esté en «educar» bien a nuestas aplicaciones de IA para que hagan solo aquello que buscamos. Y para mí es muy importante que sigamos haciendo otras tareas clásicas sin el uso de la IA, es decir, que esta sea un complemento y nunca un sustituto. Pongo un ejemplo, muchos piensan que la IA va a derivar en ususarios que sean incapaces de resumir y esquematizar a partir de fuentes de información amplias. La solución está en no recurrir siempre a la IA cuando tengamos que resumir o esquematizar información ingente y de diversas fuentes. Pero claro, la tentación estará ahí y tendremos que aprender a convivir con la IA para que nos sea de provecho y no nos limite en nuestras capacidades.

En definitiva, es tambien labor docente enseñar a nuestros alumnos a usar la IA de manera que les enriquezca y no les limite en el desarrollo de sus competencias.

Ya para terminar, si alguno vais a Dublín, os recomiendo una escapadita a Howth. Una escapadita a Belfast y a la calzada de los gigantes también la recomiendo, aunque la calzada a mi me decepcionó, esperaba demasiado quizás. Galway y los acantilados de Moher los conocía de mi anterior visita, esta vez no fuí. Para un solo día es demasiado. Si se puede hacer noche allí es más que recomendable. Y por favor, hay que tomar mucha/sufiente Guiness. Como la tiran allí, la hace especial. Y beberla en un pub irlandés que no sea del Temple Bar es lo mejor que se puede hacer en Dublín.

Howth
Glendalough, en las montañas de Wicklow. Otra visita recomendable

Deja un comentario