Training teacher course in Split (Croatia). Días 5 y 7.

Una de las cosas en las que insistieron el primer día en el que nos dieron pistas acerca de como era la ciudad y como se comportaban sus gentes, era que la bebida nacional en Croacia no era ni la cerveza, ni el vino, ni algún tipo de refreco o bebida carbonatada. Era el café, y se mostraban muy orgullosos de la influencia italiana y turca a la hora de elaborar tan importante producto.

Sin embargo, uno de los problemas más importantes que estoy teniendo aquí es el primer café de la mañana, imprescindible en mi caso para ponerme en marcha y sentirme mejor. En la zona donde resido apenas no hay cafeterías, y cuando encuentro una no ponen nada que comer. Así que lo que hago es tomar un café (bastante caro por cierto, 3 euros de media, y siempre expreso porque las demás modalidades distan de estar a la altura de lo que uno espera de la mejor bebida nacional) y un dulce por el camino que compro en cualquier panadería que encuentro por el camino a la sede al curso.

Hoy es el cuarto día y solo tenemos una sesión de trabajo de 9:00 a 10:30. Se trata de una charla en la que parece que vamos a descubrir como uno puede convertirse en un gran profesor. Con un título adornado, pero que iba de lo que acabo de decir, uno espera cualquier cosa. No obstante, algo de esperanza de que te sorprendan siempre hay. Pero no, otra vez será. Lo único que encontre en la conferencia fué un espacio para ir pensando que hacer el resto del día que lo iba a tener libre. La mayoría de mis compañeros iban a la Isla de Brac porque habían contratado el paquete del proghrama social y esta visita estaba incluida. Yo tomé la decisión de hacer una excursión por mi cuenta a distintas playas de la zona, Blue Lagoon, Labadusa Beach, con parada incluida en la ciudad de Trogir. Todo ello en lancha rápida. Muy divertido. Las playas preciosas pero muy incómodas (eso de que te duelan los pies al entrar y salir del agua porque no hay arena, solo guijarros del tamaño de un kiwi, además de rocas resbaladizas yo lo aguanto solo un día por aquello de la novedad). Trogir, un lugar historico y rico en cultura, pero abarrotado de turistas.

Uno de los rincones con encanto de Trogir
Labadusa es una playa típica en Dalmacia. Entorno natural maravilloso y playa rocosa

En cuanto al día 6 del curso, aquel en el que hicimos un resumen y balance de lo que habíamos aprendido, no hay mucho que descatar. En cuanto a los contenidos que recibimos, aunque suene un poco pretencioso, nada nuevo que no supiese. Los materiales o sitios web usados, quizás los use en mi práctica docente, pero no me van a supener una mejora significativa. En cuanto a los experimentos de temática medioambiental desarrollados ese día en el aula, salvo uno que fué intererante porque reproducía bastante bien el fenómeno de la lluvia ácida usando unas tiras de azufre que yo no había usado nunca (y que Ivana tuvo el detalle de regalarme algunas aunque al final no las traeré porque no estoy seguro que no vaya a tener problemas en el control del aeropuerto), del resto de experimentos mejor me reservo la opinión.

Aula en donde desarrollamos los experimentos sobre fenómenos mediambientales

Deja un comentario