Training teacher course in Split (Croatia). Día 3

Empezamos el training en una de las 4 sedes en las que este se desarrollaría. Para esta primera sesión parecia un pequeño centro de primaria. No salimos de una de las aulas en toda la mañana y la sesión resultó ser bastante teórica y monótona.

Mucho debate acerca del desarrollo sostenible, pero para ser sincero, nada que ya no supiese. Puse énfasis cuando me tocaba participar en que las acciones locales en materia del cuidado del medio ambiente son muy importante, porque aunque analizemos fenómenos globales, la ciudadanía, ya sea en casa, en la escuela, como alumnos o docentes, solo podemos aspirar a pequeñas acciones que sumadas tengan un efecto verdadero a través de la concienciación.

De todo lo que escuche durante la sesión, solo me merece la pena trasladar a la entrada de este blog un Atlas muy interesante con cantidad de información sobre problemas medioambientales que podemos encontrar en internet. Aquí os pongo el enlace.

https://datatopics.worldbank.org/sdgatlas/

En fin, no dió para mucho más esta sesión. Así que lo mejor será escribir un poco acerca del Palacio Dioclesiano en Split. Es un palacio original en muchos sentidos. Por ser construido por el emperador Dioclesiano entre los siglos III y VI d.C. para retirarse una vez que decidió no seguir estando al frente del imperio romano, ya es un motivo para considerarlo original, pués fué el primer emperador romano que tomó esa decisión (prácticamente todos morían asesinados durante sus mandatos, así que Dioclesiano renunciaría y se hiciese un palacio para su retiro en el lugar en el qué nacío me parece una decisión muy sensata). Otro aspecto de originalidad es que es un palacio «vivo». Sun extensión y manera en que se ha reconstruido, permite que vivan familias en su interior, albergue museos, además de multitud de tiendas y restaurantes. Todo muy integrado. Además frente al Adriático, le confiere al conjunto un entorno natural espectacular. Muy recomendable. Declarado por supuesto patrimonio de la humanidad desde hace tiempo. Se puede encontrar cantidad de información en la red…como muestra un botón.

Para finalizar, os pongo algunas fotos tomadas por mí.

Palacio Dioclesiano
Torre de la catedral. Palacio Dioclesiano
El Palacio Dioclesiano visto desde el «Promenade»

Deja un comentario