Lasciare ogni speranza
(Abandonad toda esperanza)
Hoy tocaba llevar a cabo la presentación de los proyectos de nuestros alumnos, la plasmación real de lo aprendido en estos días y semanas previos, de darle sentido a esto que elegimos llamar «The Memory chest», nuestro KA229.
Ayer todo eran carreras, gritos, juego y diversión. Hoy esos vídeos y fotos filmados de aquella manera en los diferentes emplazamientos de Utrecht tenían que convertirse en presentaciones que defendiesen la importancia y elegibilidad para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo…, sin embargo, antes conoceríamos la escuela que compartía este proyecto con nosotros. Esta visita es la que da sentido a la frase con la que encabezo este post, esa frase que una vez oí en italiano y así aún me pareció más demoledora
Pues eso, abandonad toda esperanza de que nuestros gobernantes se den cuenta de la importancia de construir buenos edificios, bien pensados y dotados para una enseñanza pública de calidad. Abandonad toda esperanza de que los políticos nos consulten sobre cómo ha de construirse o diseñarse un edificio educativo. Abandonad toda esperanza de que algún día nuestros políticos lleguen a un consenso que blinde la educación ante cualquier veleidad partidista.
Y después de esta reflexión pesimista damos pago a lo que podríamos denominar el «momento de la verdad», no obstante, este vino precedido por una breve charla a cargo de un técnico holandés sobre la petición hecha para que en 2020 la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad a la Nieuwe Hollandse Waterlinie.
Nuestro compañero Jasper, de Niftarlake College presenta el concurso que va a tener lugar a continuación
Algunas de las presentaciones…
Finalmente los chicos votaron cuáles eran a su juicio los mejores, estableciendo un ranking que valoraba sólo los tres mejores, a esto se añadió el «voto de calidad» del jurado por los cuatro profesores que formamos parte del staff de este intercambio en Utrecht.
Ls premios volaron literalmente de la mesa y todos nos marchamos de allí con la sensación de que esta primera parte del intercambio había funcionado bastante bien. Ahora nos queda a nosotros en el Lara el reto de estar a la altura o, incluso, superar cualquier expectativa.
Seguiremos informando
Un comentario