Camden

 

 

I walk through Camden town in the evening
Strolling silently and hardly breathing
Footsteps behind me slightly quicker
The corner of my eye a shadowy flicker

Estos versos pertenecen a la primera estrofa de Shadow of fear, de Madness, de su álbum de 1980 Absolutely. Al anochecer un tipo cualquiera pasea por Camden y unos pasos a sus espaldas lo atemorizan y pronto es presa del pánico. Puede que a principios de los ochenta Camden fuese un barrio que pudiera a temorizar a cualquiera que pasease por sus calles al anochecer.

Casi cuarenta años después Camden es un barrio asaltado todos los días por hordas de turistas que buscan unas Doc Martens a precio de saldo y no, nada más lejos de la realidad. Quizás las encuentren antes en Amazon o en los outlets online que aquí. Pero Camden es mucho más que tiendas bohemias con exornos increibles.

Camden conserva bastante del barrio que era en época victoriana. El barrio donde se ubicaban establos en lo que hoy día es Camden Market, un lugar que en su momento de apogeo llegó a albergar más de 800 caballos.

IMG_20170823_205140

En Camden puedes comer el mejor Fish and chips de Londres, en Poppies. En Camden puedes aún encontrar edificios tan increíbles como el Carreras Cigarette Factory, una especie de templo egipcio que, en realidad fue durante mucho tiempo una fábrica de cigarrillos y, en la actualidad, alberga servicios públicos del gobierno del Gran Londres.

Por Camden pasa también el Regent’s Canal, uno de esos canales que llegan hasta Manchester y que tanto tuvieron que ver con la Revolución Industrial y el despegue de Gran Bretaña como potencia industrial. Aquí se ubican las esclusas (Camden locks) que permitían a las barcazas subir de uno a otro nivel. Barcazas que eran remolcadas desde la orilla por los caballos que se alojaban en esos inmensos establos de Camden; allí también había un hospital equino donde atender a los caballos heridos en su ardua tarea.

Hoy día es un lugar donde darse un largo paseo y alejarse del ruido y el ajetreo de esta metrópoli. El Regent’s towpath es un bálsamo estupendo por el que caminar contemplando barcazas y algún que otro solitario pato

Camden es música, lo prueba que buena parte del brit pop nació allí y también la cantante que se ha convertido en un icono de dicho barrio: Amy Winehouse. Omnipresente en el mismo.

En definitiva, no hagais como el protagonista de la canción de Madness con la que empezaba este post y pasead sin miedo por Camden, dejaos caer por el Regent’s towpath y, si os atrevéis, haced como yo y llegad hasta Regent’s park, un paseo largo pero que merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s