introduction to the finnish education model. Día 4

JUEVES

Hoy y mañana el curso empieza a las 9:00. Por la mañana, estamos más receptivos, a pesar del cansancio que va dejando huella en nuestras caras. Afrontamos pues el cuarto día de curso y quinto en Helsinki.

Hoy veremos cómo resolver problemas en el aula. Vamos a preguntarnos porque nuestros un alumno puede llegar a tener ansiedad antes de entrar a nuestra clase, porque algunos alumnos pueden estar asustados. No se puede aprender bien partiendo de un estado emocional negativo.

Técnicas diferentes pero, una y otra vez, el grupo interviene. Se preguntan unos a otros si hay algún problema, si todo ha quedado claro. Es necesario un feed-back.

Otro aspecto que sale a relucir es la forma de integrar una plantilla en un establecimiento escolar. El director es el encargado de elegir a sus profesores entre los distintos aspirantes. De esta forma, podrá escoger a la persona que mejor encaja en el proyecto de su centro.

Termina el curso, un almuerzo ligero y rápido pero en un lugar absolutamente delicioso. Tienda de ropa de segunda mano a la izquierda, salón a la derecha con un gusto exquisito y escuchando blues de le más variado. Apenas hay ruido de fondo.

Por la tarde, una excursión en bus a Porvoo. Paseo relajante por el río y esas casas típicas de madera, de distintos colores. Un verdadero cuento de Andersen.Vuelta a Helsinki. Y esa luz que no cesa. Son las 23:30 y es de día. Camino de vuelta al apartamento con una sensación de seguridad que nunca he experimentado en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o París.  Allí, de noche y a partir de ciertas horas, no dejo de temblar y mirar hacia atrás.

Todos aquí nos confirman lo mismo. No hay peligro.

Desde mi llegada, busco la hora en la que el cielo esté totalmente a oscuras. No he conseguido verlo hasta ahora. De hecho, todos tenemos alguna foto a altas horas de la noche o de madrugada. Las 3:00 y ya es completamente de día.

Arriba Porvoo. Solo hemos paseado por la parte más turística del pueblo pero es encantador. Un paseo por el río muy relajante.

La vuelta al apartamento después de cenar alrededor de las 23:30.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s