introduction to the finnish education model. Día 1

Después de la anulación del curso de Estocolmo en Marzo 2020, pretendí ir a Bath. Mala suerte, el brexit llegó antes de mi viaje. Varios intentos en Berlín pero las fechas no cuadraban. Por fin, un curso que me permitía aprender acerca de otros modelos educativos. Hubiese deseado visitar algunos centros pero los colegios e institutos finlandeses acaban de iniciar el periodo de vacaciones estivales.

Tras tantos contratiempos, por no hablar del susto cuando el dueño del apartamento me anuncia que debe anular mi reserva , 4 días antes de la llegada a Helsinki, llego a la capital finlandesa, sin creérmelo aún del todo! Con retraso por el vuelo, un poco desorientada hasta encontrar el apartamento, tan solo me quedaba tiempo para una vuelta por la plaza del Senado, la Catedral, museo del diseño.

El lunes, antes del comienzo del curso, pude ir a Suomennlina. El tiempo acompaña. Un día magnífico para una pequeña travesía en barco de unos 15 minutos. Esta isla, antigua fortaleza militar levantada para frenar la invasión rusa, está hoy habitada por unas 800 personas. Es bastante temprano, y ellos, los habitantes, se han empeñado en hacerme creer que estoy en una isla desierta. Poco a poco, voy viendo algún turista a lo lejos y más tarde algunos habitantes se desplazan con su bicicleta o algunos niños van saliendo de casa para ir a jugar. Ya están de vacaciones! Un privilegio poder visitar esta isla un lunes de junio y evitar la muchedumbre. La excursión ha merecido la pena.

De vuelta, parada en Vanha Kauppahalli, antiguo mercado, convertido en mercado gourmet con distintos puestos para degustar distintas delicatessen finlandesas. Y la Plaza del mercado.

Empieza el curso. Presentaciones de los centros. Algunas, un poco largas. Pero siento en la mirada de los demás que he triunfado gracias al vídeo que nuestro compañero José Carlos Vinós ideó para la presentación de nuestro centro a los alumnos de La Gaviota. Muy ameno, con música de la coral de Toni, y todas las actividades que realizamos en el centro con gran esfuerzo y empeño.

Empezamos a reflexionar acerca de nuestras expectativas para la semana que nos espera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s