Oulu (Finlandia) día 4

Ayer reflexionaba sobre la responsabilidad. La palabra “responsabilidad”, etimológicamente, significa “capacidad para responder”. Responder por aquello que hacemos, por lo que depende de nosotros o por lo que tenemos. Responder a veces por cosas que damos por sentadas, como la convivencia o el medio ambiente.

Timonsenkosken Luontokoulu es el nombre de una escuela que se traduce al inglés como Timonsenkoski nature school, y para la que yo me he inventado una traducción al español: Timonsenkoski: escuela escondida en el bosque. Ese es el concepto que se representó en mi cabeza al conocerla. En esta región de Finlandia, región de bosques, de islotes unidos por capas de hielo, de mares congelados (sí, en serio, mares congelados, aunque de esto os hablaré otro día) hay escuelas escondidas entre los abetos y los abedules. Timonsenkoski es una de ellas. Ahí, el aula es versátil: puede ser un lago donde estudiar el ecosistema, una ladera donde la nieve forma un tobogán, un árbol donde anidan las aves, un horizonte donde avistar auroras boreales. La metodología es sencilla, yo diría que primaria, como el espacio natural en el que nos encontramos. Se trata de observar. Con paciencia, con respeto, con admiración silenciosa. De contemplar el espectáculo de la naturaleza y llevar pequeñas muestras al laboratorio de fotografía o de ciencias. Ese silencio, esa observación, no son incompatibles con el juego. Los niños más pequeños se deslizan en los toboganes de nieve, justo a la salida de la escuela. Los adolescentes practican el esquí en caminos cercanos que se abren en el bosque. Nuevamente, nos encontramos ante esa perfecta -y tal vez misteriosa- combinación de libertad y responsabilidad.

En todo caso, Timonsenkoski podría darnos una clave sobre el misterio que entraña para nosotros esa combinación. ¿Cómo ser libres y ser, a la vez, responsables? El comportamiento responsable se basa en las relaciones positivas. Con las personas, con el entorno, con la naturaleza. Esa es, quizás, la mejor lección que se aprende en las “escuelas escondidas en los bosques”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s