OULU (FINLANDIA) DÍA 1

Comenzamos… Presentaciones de todos los centros que participamos en este curso. Hay equipos directivos de Italia, Austria, Bélgica, Polonia, Holanda… Y de España, por supuesto. Lo mejor de la mañana son los vídeos que cada cual expone: contamos quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestros centros, cómo son. Nos hacemos preguntas los unos a los otros. A mí, lo que más me preguntan es: “¿Cómo es dirigir un centro tan grande?”. Les llaman la atención nuestros mil alumnos, nuestros 75 teachers y, sobre todo, lo variopinto de nuestras enseñanzas.

En cuanto a lo que me llama la atención a mí… Me ocurre algo muy curioso: yo venía pensando en las diferencias entre los diversos sistemas educativos europeos. Pero, al llegar, en la jornada de hoy, son los puntos en común lo que me interesa. ¡Porque hay muchos! Las enseñanzas artísticas, el plurilingüismo, la creatividad, la atención a la diversidad… Hay muchos caminos en los que podemos encontrarnos.

A la salida, a las tres de la tarde (parecen las seis o las siete de España), cruzamos un parque completamente cubierto de nieve y transitamos por puentes sobre un río congelado. Pienso que, más que nunca, “From lost to the river”. Tenemos -9º y a mí me parece fantástico. Mañana, con toda esta nieve, empezaremos a visitar centros escolares.

Decididamente, sí, fantástico.

(To be continued)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s