Split · Educate: Reduce Climate Change Impact · agosto de 2023

Crónicas completas de esta movilidad, reunidas en orden. Se conservan las publicaciones originales y sus comentarios.

Volver al archivo de movilidades

Training teacher course in Split (Croatia). Día 1 y 2.

Publicación original: 18/08/2023 · fromlosttotheriver2017 · Leer original y comentarios

En esta primera entrada voy a contar mi llegada a Split y el primer día en dicha ciudad situada en la Dalmacia, zona costera correspondiente a Croacia. Me llevó un día entero y dos noches alcanzar mi destino. De hecho tuve que hacer noche en Amsterdam pues así se tuvieron que combinar los vuelos para que saliese lo más económico posible. Tuve la oportunidad de recorrer durante el día las calles de Amsterdam, ciudad que ya conocía. Aunque llovía a mares, nunca está de más pasear y disfrutar de una ciudad a la que califican como la Venecia del norte.

Al día siguiente, sábado ya por la noche, llegué a el auropuerto de Split, situado cerca de la ciudad de Trogir (otra joya de la costa de Dalmacia). Una línea pública de autobuses interurbanos (no frecuentada por los turistas pero que solo costaba 3 euros) me llevó al centro de Split. Era tan tarde y estaba tan cansado, que no me dí cuenta que era sabado por la noche en una cuidad que tiene un ambiente nocturno en verano similar al que pueden tener en Mallorca, Marbella o Ibiza. La ruta que tomé andando hasta mi hotel, no pasaba además por zonas concurridas.

A la mañana siguiente mi dediqué a explorar el centro de la ciudad. En entradas siguientes hablaré del Palacio Dioclesiano y del resto del centro. En esta primera entrada me gustaría señalar el precioso entorno natural en el que está enclabada la ciudad, una especie de pequeña península, rodeada de mar por tanto, con una cadena de montañas al fondo en la zona este hacia el interior y en la zona oeste el Adriático, manchado aquí y allá de numerosas islas, algunas grandes Brac, Hvar, Korcula, otras pequeñitas y deshabitadas durante la noche cuando no se permite la entrada ni a turistas y a otras embarcaciones.

Destaco también el monte Marjan, que arranca al fondo del centro de la cuidad, pegado al mar. Desde lo alto se pueden disfrutar vistas preciosas de Split. Llovía a mares, como ocurrío el día anterior en Amsterdam. Parecía que me iba a acompañar la lluvía, cosa rara porque no había llovido allí en todo lo que llevabamos de verano, pero no fué así. Como nos dirían algunos de los organizadores del curso, eramos afortunados porque las temperaturas suaves durante nuestra estancia, contrastaban con los más de 40ºC que habían sufrido día sí y día también, en una zona con un grado de humedad altísimo.

Uno de los canales principales de Amsterdam
Split desde el Monte Marjan

Esa misma tarde teníamos la presentación del training, cosa un poco raro, un domingo por la tarde…El curso al que asistí se denomina «Educate – Reduce climate change impact and save the environment». Allí nos dieron algunas ideas acerca de como se iba a desarrollar la semana, consejos prácticos para nuestra estancia en Split, y una carpetita con el planning y otros documentos, todo muy previsible. Insistieron mucho en que tuviésemos una primera toma de contacto con el idioma croata. Cito una palabra, «pomala», que se puede traducir por «take it easy» al inglés. En castellano diríamos «no tengas prisa que va a ser peor». Efectivamente, después me dí cuenta que era un término importante allí, incluso para un gaditado acostumbrado a que las cosas hay que tomárselas con calma. Nos citaron al día siguiente a las 9:00 horas para comenzar el training y nos aconsejarón no llegar antes de las 9:05 porque no habría nadie del staff…pomala

Dario durante la presentación del training, refente nuestro dentro del staff del curso
El primer día nos obsequiaron co unas «croatian delicacies» sin mucho éxito en general. Demasiado ajo.

Training teacher course in Split (Croatia). Día 3

Publicación original: 18/08/2023 · fromlosttotheriver2017 · Leer original y comentarios

Empezamos el training en una de las 4 sedes en las que este se desarrollaría. Para esta primera sesión parecia un pequeño centro de primaria. No salimos de una de las aulas en toda la mañana y la sesión resultó ser bastante teórica y monótona.

Mucho debate acerca del desarrollo sostenible, pero para ser sincero, nada que ya no supiese. Puse énfasis cuando me tocaba participar en que las acciones locales en materia del cuidado del medio ambiente son muy importante, porque aunque analizemos fenómenos globales, la ciudadanía, ya sea en casa, en la escuela, como alumnos o docentes, solo podemos aspirar a pequeñas acciones que sumadas tengan un efecto verdadero a través de la concienciación.

De todo lo que escuche durante la sesión, solo me merece la pena trasladar a la entrada de este blog un Atlas muy interesante con cantidad de información sobre problemas medioambientales que podemos encontrar en internet. Aquí os pongo el enlace.

https://datatopics.worldbank.org/sdgatlas/

En fin, no dió para mucho más esta sesión. Así que lo mejor será escribir un poco acerca del Palacio Dioclesiano en Split. Es un palacio original en muchos sentidos. Por ser construido por el emperador Dioclesiano entre los siglos III y VI d.C. para retirarse una vez que decidió no seguir estando al frente del imperio romano, ya es un motivo para considerarlo original, pués fué el primer emperador romano que tomó esa decisión (prácticamente todos morían asesinados durante sus mandatos, así que Dioclesiano renunciaría y se hiciese un palacio para su retiro en el lugar en el qué nacío me parece una decisión muy sensata). Otro aspecto de originalidad es que es un palacio «vivo». Sun extensión y manera en que se ha reconstruido, permite que vivan familias en su interior, albergue museos, además de multitud de tiendas y restaurantes. Todo muy integrado. Además frente al Adriático, le confiere al conjunto un entorno natural espectacular. Muy recomendable. Declarado por supuesto patrimonio de la humanidad desde hace tiempo. Se puede encontrar cantidad de información en la red…como muestra un botón.

Para finalizar, os pongo algunas fotos tomadas por mí.

Palacio Dioclesiano
Torre de la catedral. Palacio Dioclesiano
El Palacio Dioclesiano visto desde el «Promenade»

Training teacher course in Split (Croatia). Días 4 y 6.

Publicación original: 22/08/2023 · fromlosttotheriver2017 · Leer original y comentarios

Voy a realizar una sola entrada correspondiente a estos dos días, porque en ambos el objetivo era el mismo. Realizar una salida a un paraje natural destacado y aprender a ayudar a los alumnos a capacitarlos en la interpretación de los mismos, subrayando especialmente la relación entre todas las especies del ecosistema y la relación íntima entre los factores bióticos y abióticos.

La primera salida la hicimos a el monte Marjan (por otra vertiente distinta a la que yo había visitado el domingo por mi cuenta) y Bene Beach. El entorno natural precioso. Las actividades realizadas interesantes pero no muy novedosas. Medidas de parámetros como el pH del agua a distintos niveles, temperatura del aire suelo y agua, cantidades de algunas sustancias químicas de interés en el agua de mar, cloruros, nitratos, etc. El instrumental usado muy básico, lo cuál es bueno porque al final se trata de hacer cosas que pudas reproducir con tus alumnos. En todo el grupo, el único que era profesor de física y química era yo, por lo que imagino que para los demás sí fue más enriquecedor desde el punto de vista de las actividades y el material usado. En cuanto a las técnicas de muestreo, igual que me resulto interesante, también tengo que decir que me quedé con dudas en cuando a la efectividad de lo que se proponía. En la pequeña discusión algo aprendimos, a pesar de que el inglés de la monitora (nos decía que tenía un A2 y que además no había doemido bien la noche anterior) no era demadiado bueno. Para ser justo habría que añadir que Vesna, así se llamaba la monitora, todo lo equilibró a base de entusiasmo y simpatía.

Durante el muestreo de especies marinas en Bene Beach
Recogiendo datos con Carlos, profesor de economía en Castilla la Mancha

La segunda salida la hicimos dos días más tarde, esta vez al río Jadro. De nuevo con Vesna, que esta vez debío dormir mejor que la noche anterior porque se le veía un inglés algo más fluido. A pesar de que hizo mucho calor, las instalaciones que nos mostraron eran estupendas. Pensadas para el aprendizaje de grupos escolares y recien realizadas unas, y otras para la reintrodución de especies amenazadas por otras especies invasoras. Todo muy interesante. Además, las monitoras encargadas de las instalaciones nos dieron charlas bastante interesantes. Vesna insistió en que para entender las múltiples interacciones que se producian en un entorno natural, además de mirar, había que tocar e incluso probar. En fin, que nos vimos comiendo frutas del bosque e higos a media mañana, algo que a mí no me hizo especial gracia. Como eramos pocos y llevabamos unos días juntos con lo que empezaba a haber confianza, la situación se hizo propicia para que algunos empezacemos a salirnos un poco por la tangente y decir cosas que poco venían a cuento. Nos reimos, algo aprendimos y pasamos un buen rato. Si alguien que lea esto alguna vez va por Split, no sería mala idea hacer una excursión al río Jadro. El entorno natural es muy agradable y si se tiene la oportunidad de visitar las recien finalizadas instalaciones para la interpretación del entorno, podrá aprender y disfrutar al mismo tiempo.

En las instalaciones para la reintroducción de la especie de salmón autóctono, amenazado por otra especie de salmón invasora.

Training teacher course in Split (Croatia). Días 5 y 7.

Publicación original: 24/08/2023 · fromlosttotheriver2017 · Leer original y comentarios

Una de las cosas en las que insistieron el primer día en el que nos dieron pistas acerca de como era la ciudad y como se comportaban sus gentes, era que la bebida nacional en Croacia no era ni la cerveza, ni el vino, ni algún tipo de refreco o bebida carbonatada. Era el café, y se mostraban muy orgullosos de la influencia italiana y turca a la hora de elaborar tan importante producto.

Sin embargo, uno de los problemas más importantes que estoy teniendo aquí es el primer café de la mañana, imprescindible en mi caso para ponerme en marcha y sentirme mejor. En la zona donde resido apenas no hay cafeterías, y cuando encuentro una no ponen nada que comer. Así que lo que hago es tomar un café (bastante caro por cierto, 3 euros de media, y siempre expreso porque las demás modalidades distan de estar a la altura de lo que uno espera de la mejor bebida nacional) y un dulce por el camino que compro en cualquier panadería que encuentro por el camino a la sede al curso.

Hoy es el cuarto día y solo tenemos una sesión de trabajo de 9:00 a 10:30. Se trata de una charla en la que parece que vamos a descubrir como uno puede convertirse en un gran profesor. Con un título adornado, pero que iba de lo que acabo de decir, uno espera cualquier cosa. No obstante, algo de esperanza de que te sorprendan siempre hay. Pero no, otra vez será. Lo único que encontre en la conferencia fué un espacio para ir pensando que hacer el resto del día que lo iba a tener libre. La mayoría de mis compañeros iban a la Isla de Brac porque habían contratado el paquete del proghrama social y esta visita estaba incluida. Yo tomé la decisión de hacer una excursión por mi cuenta a distintas playas de la zona, Blue Lagoon, Labadusa Beach, con parada incluida en la ciudad de Trogir. Todo ello en lancha rápida. Muy divertido. Las playas preciosas pero muy incómodas (eso de que te duelan los pies al entrar y salir del agua porque no hay arena, solo guijarros del tamaño de un kiwi, además de rocas resbaladizas yo lo aguanto solo un día por aquello de la novedad). Trogir, un lugar historico y rico en cultura, pero abarrotado de turistas.

Uno de los rincones con encanto de Trogir
Labadusa es una playa típica en Dalmacia. Entorno natural maravilloso y playa rocosa

En cuanto al día 6 del curso, aquel en el que hicimos un resumen y balance de lo que habíamos aprendido, no hay mucho que descatar. En cuanto a los contenidos que recibimos, aunque suene un poco pretencioso, nada nuevo que no supiese. Los materiales o sitios web usados, quizás los use en mi práctica docente, pero no me van a supener una mejora significativa. En cuanto a los experimentos de temática medioambiental desarrollados ese día en el aula, salvo uno que fué intererante porque reproducía bastante bien el fenómeno de la lluvia ácida usando unas tiras de azufre que yo no había usado nunca (y que Ivana tuvo el detalle de regalarme algunas aunque al final no las traeré porque no estoy seguro que no vaya a tener problemas en el control del aeropuerto), del resto de experimentos mejor me reservo la opinión.

Aula en donde desarrollamos los experimentos sobre fenómenos mediambientales